miércoles, 4 de junio de 2008

ESTRATEGIA DE LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO

LA ESTRATEGIA





El primer paso es la realización de un Estudio de Mercado que le permitirá conocer al empresario o creador del producto las condiciones de entorno (socioeconómicas, demográficas, cambios culturales y tecnológicos, etc.) que tornen interesante el lanzar un nuevo producto. En este punto hay también que considerar las cosas a largo plazo. ¿Cómo podrá cambiar este escenario en el futuro? ¿De qué manera nos afectará? ¿Cómo responderemos a eso? El estudio de mercado también permitirá conocer al cliente-meta: sus características, hábitos de compra y consumo, modalidad de pago, ubicación. Esto permitirá responder cosas como ¿Quién puede influir en la decisión de compra?; ¿Quién realiza la compra? (por ejemplo, dentro de una familia); ¿Quién usa realmente el producto? ¿Cuáles son sus preferencias?


También se llega a través de ese estudio a conocer a los competidores existentes, sus productos similares, su cuota de mercado, volumen de ventas, posicionamiento, canales de distribución empleados, fortalezas y debilidades.


Otro aspecto fundamental es conocer qué productos sustitutos existen en el mercado; lo que el cliente esperaría obtener del nuevo producto, cómo, cuándo y a qué precio (prestaciones, envase, servicios postventa, etc.); la determinación de zonas y volúmenes de venta y por último, la estrategia publicitaria y promocional más adecuada para llegar al cliente-meta.




La facultad de mercadeo de EAFIT considera que el lanzamiento de un producto es un proceso íntimamente ligado a la estrategia global de la empresa: selecciona proyectos alineados con ésta, gestiona el riesgo que entrañan, y cuenta con la implicación de la gerencia.


Para los docentes de la universidad, lanzar un producto engloba otros aspectos básicos, como son el diseño del detalle, los prototipos y la industrialización del producto (visión operativa); su diseño conceptual (visión táctica) y la gestión de la actividad diaria pedido-cliente. Básicamente, lo que se obtiene al final es un producto que el mercado demanda listo para su comercialización.


La relevancia que ocupa sacar un nuevo producto en el plan estratégico de toda empresa que quiera permanecer en el mercado, radica en su repercusión a mediano y largo plazo, es decir, en el futuro de la empresa. A diferencia de la relación pedido-cliente, cuyo alcance se limita al presente.


Es muy importante invertir tiempo y gestionar mecanismos de generación de ideas, ya que, para alcanzar un éxito comercial, es necesario haber generado muchas ideas hasta descubrir una susceptible de materializarse en un producto. Actualmente, el proceso de diseño y lanzamiento de un producto nuevo al mercado se ha de conseguir con el nivel de calidad y coste adecuados y en un plazo mínimo.


Esto exige a la empresa, por un lado, que el equipo de personas responsables del lanzamiento, comunique, mantenga un buen contacto con el mercado y utilice un método sistemático de trabajo que minimice errores. Asimismo, es imprescindible reducir el time to market o, lo que es lo mismo, el tiempo de sacar al mercado el nuevo producto. Pasar de un procedimiento secuencial a un proceso en el que un equipo humano multidisciplinario realice las tareas en paralelo para aminorar plazos y costes. La ingeniería concurrente permite acortar el time to market al desarrollar las distintas etapas (análisis de mercado, diseño del producto, diseño del sistema de producción, etc) de forma solapada. Con el fin de ajustar los costes, el equipo de trabajo ha de pensar simultáneamente en el diseño del producto y en su proceso de fabricación. De este modo también se reduce el riesgo de errores que alargarían los plazos.


Aumentando el esfuerzo en las fases iniciales de diseño del producto, se consigue al final una reducción del tiempo total al evitarse o minimizarse el número de rediseños y las modificaciones en fases avanzadas de la definición del producto. Por último, lo más lógico es que la empresa aborde productos cada vez más complejos. También se debe recordar que no siempre un lanzamiento es exitoso. Las estadísticas demuestran que al menos el 55 por ciento de los nuevos productos no tienen más que célebres nacimientos y muy cortas vidas. Pero inténtelo, si tiene una buena estrategia previa, sus posibilidades de éxito aumentan.


TRUCOS PARA NO FALLAR


Isabela de Din, una de las más importantes consultoras de mercadeo en el mundo, le da los siguientes consejos para no fallar en su lanzamiento.




  • No planificar el lanzamiento justo antes de la fecha del lanzamiento. En el mercado donde tantos productos de consumo se lanzan cada año, hay que tener una estrategia de lanzamiento excepcional para atraer al consumidor a comprar el nuevo producto. Esto es algo que no se idea de un día para otro, de manera que empiece su campaña de lanzamiento temprano. De ser posible, una vez que el producto tenga luz. De esta manera tiene el mismo tiempo para planificar y ejecutar el lanzamiento que el equipo de producción tiene para manufacturarlo.


  • No ponga al “número 1” a cargo del lanzamiento. Los apropiados para tener la responsabilidad primaria del proceso de lanzamiento son los gerentes de productos o marca y no el personal ejecutivo que tienen múltiples responsabilidades y tareas que pueden perjudicar la táctica de enfoque y experticia. Estas personas deben de ser mantenidas informadas de manera que puedan tomar decisiones cuando sea necesario para asegurar que los recursos financieros y humanos estén colocados adecuadamente para dicho esfuerzo. La iniciativa del liderazgo del día a día debe provenir de aquellos que su completo enfoque está en hacer que el lanzamiento sea un éxito.


  • Hay que educar al personal de la empresa sobre el producto, mucho antes que al público. El personal de la empresa es lo “máximo” en cuanto a embajadores de marca. Enséñeles sobre el plan de lanzamiento y prepárelos para hablar sobre el producto con sus familias y amigos. Ellos comenzarán a hacer “ruido”.


  • Informe a más medios que a los “de siempre”. El número de potenciales medios de comunicación que pueden hablar sobre su nuevo producto crece diariamente. No espolvoree únicamente la misma lista de medios que se usó en el lanzamiento anterior. Hoy en día hay múltiples publicaciones y canales que cubren cualquier cantidad de temas de éxito.

No es un secreto que la mejor forma de ganar dinero en Internet es teniendo sus propios productos.
¿Por qué?
Porque con su propio producto usted puede, entre otras cosas:¡Guardar el 100% de las ganancias en su bolsillo! Por supuesto que usted puede hacer buen dinero convirtiéndose en el afiliado de alguien. Pero… ¿por qué no formar su propio equipo de afiliados?
¡Puede conseguir buenas Alianzas Estratégicas con otros más fácilmente, si usted tiene un producto nuevo y único!
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Publicado por MARFA MARITZA en 21:44

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